viernes, junio 10, 2005

Waldo González


Afiches de Waldo González. Profesor y Maestro.

Destacan a ícono del Diseño y del afiche en Chile

Definido como un significativo referente en la historia del Diseño en Chile, Waldo González Hervé, quien desarrolló parte de su trabajo profesional como afichista de las inconfundibles propagandas de “Polla Chilena de Beneficencia” en la época de los setenta, será distinguido por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) como “Profesor Emérito", en reconocimiento a su trayectoria y a la obra académica realizada en esta casa de estudios superiores. La actividad se realizará el viernes 10 de junio, a las 11:30 horas, en el Salón de Honor de la Universidad, ubicado en Dieciocho 161.
En la actualidad su trabajo en el afiche es considerado parte del patrimonio visual y cultural del país, porque fue capaz de vincular ciertos aspectos de la gráfica a la educación popular, se comprometió con su entorno social y rescató tradiciones chilenas vistas desde una mirada muy particular. Waldo González también desarrolló su obra en “Inser Publicidad” donde realizó más de 120 afiches entre los años 1960 y 1968. Fue Profesor de afichistas históricos, como Vicente Larrea, y contemporáneos Rodrigo Mizala y Juan Martínez.
Este ícono del Diseño en Chile, es el primer licenciado en Artes Plásticas con Mención en cartel y propaganda de la Universidad de Chile. Fue docente de dicha casa de estudios y más tarde en el Instituto Profesional de Santiago, hoy UTEM, donde llega a ser Director de la Escuela de Diseño.
Posteriormente a la ceremonia se realizará una muestra retrospectiva del trabajo como afichista de Waldo González en el hall central de Dieciocho 390.
http://www.utem.cl/notideta.php?noticia=419

martes, junio 07, 2005

Llueve en Talca

Estoy en la sala de los mac en esta universidad privada que me paga y da lugar para hacer de docente. Ayer larga plática con Larrea y Castillo del Qvid. El Diseño, la disciplina perdida en las divagaciones y el no hacer. La disciplina que interesa a muchos y que rehusa recibir el respeto debido, entre la técnica y el pensamiento, entre la ejecución y el romanticismo. La disciplina que me obliga a apostolar entre Santiago y Talca, donde hoy llueve, suave y tristemente.
Solo como estoy en esta sala, con hambre y con los pies calientes de gruesos bototos pienso en mi mujer, en mis hijos, en este sacrificio que me hace abordar trenes, dormir en una pieza anónima, hablar de la nada con la nada y escribir acerca de aquello que me brota.
Si pudiera ver mi cara, tal vez no reconocería a este ser que me habita, estas canas, este cuerpo nueve kilos menos gordo, estas gafas para leer, este pelo húmedo de lluvia y de gorro de lana.
Llueve a más de 200 kilómetros de Santiago, y sin embago este es el mundo, ésta es mi patria, aun así...
Estoy en otro lado. Indudablemente estoy contigo.

lunes, junio 06, 2005

Huracanes

No importan tus huracanes, igual somos parte de la misma cosa. Distintos como somos somos el ying del yang del otro ¿qué podemos hacer? apenas esperar que vuelva tu hermosa sonrisa a poblar nuestra casa. Yo espero, que pase la nube. Detrás de la amargura está el sol.
Estamos tú, los niños y yo (intactos, como decía el cubano ese).