viernes, julio 09, 2004

Rioplatensias

Hoy me preguntaba de donde esta costumbre mía de leer a rioplatenses y de escuchar músicas rioplatenses. No tengo respuestas claras, ¿será que es lo que había a mano en algún momento de mi infancia y juventud?. Hoy, mientras leía a Bioy Casares (en un acto de descanso mental), mientras recorría menciones a Silvina Ocampo, Silvina Bullrich, a Mujica Lainez, a Victoria Ocampo, Borges, Cortázar y Sábato, me detuve a recordar mi ignorancia y falta de interés en asuntos nacionales relacionados con la "cultura", los nacionales leídos no me despiertan ninguna curiosidad más allá de lo académico y ni siquiera eso, y no es que admire a los porteños del rio de La Plata, fuera de unos varios muchos que destacan en algunas virtudes que valoro, lejos de eso siempre la admiración por la "cultura de clase media de los porteños" me ha parecido un poco sospechosa, eso de que "hasta los taxistas te hablan de corrido" me parece más habilidad lingüística que cognitiva.
Mi perplejidad no tiene tope, ¿esnobismo?, uf y requeteuf, no entiendo que virtud me provoca tanta curiosidad por lo que hace o dice Piscitelli, si hay algunos nombres nacionales que también hurgan las mismas inquietudes, quizás menos llamativamente..., no se porque un tango me conmueve más que una "cueca chora" -que aprecio con gratitud, pero sin compromiso-, no tengo idea, pero me siento muy chileno y me da gracia reconocer mis limitaciones como miembro de este club de los nacidos entre el pacífico y los andes, los "sabí", "cachai", "tu poih", el "ueón", la "ueá", me resultan naturales graciosos y hasta defendibles "poh". No cacho que cagá tengo en la caeza con estos ueones, poh.
Intimamente siento que la cultura pública de nuestro país es bien fantasiosa, aduladora, mentirosilla, poco rigurosa y de un perfil mínimo, quizás por eso me llaman la atención estos ches tan conspicuos, por eso quizás también los odiamos.
Pero eso si, el vino, el vino acá es realmente superior... amén
(y eso que hay unos vinos argentinos bastante buenos)