miércoles, agosto 11, 2004

Machuca



Que Joder, no se de qué modo ni porqué aun sigo con algo doblado en la guata después de ver "Machuca". No estoy en capacidad de juzgarla analíticamente, pues creo que algo me pasó y no se aun que. No pretendo analizarme, pero comencé viendo la película haciendo puentes con mi propia experiencia, calculando la edad de los protagonistas, descontando por anticipado que me iban a picar la cebolla finita, pero no fui capaz de seguir el raciocinio.
Será que de verdad, aunque yo era chico el 73, aun distingo la textura, el olor, las formas, los colores de la época como algo que me ocurrió, que todavía me pertenece y en este trance mediúmnico de pronto recordé a mis padres "alessandristas" (de medio pelo) el mercado negro de esos años, las enormes colas para conseguir cosas, de los pollos del Pilo, de la tele en blanco y negro y de mi abuelita y el diario la segunda.
Pensé -creo- esto está pasando, estoy viendo el 73 de nuevo, Santiago del 73, la gente del 73 y tal vez eso me conmocionó, no es muy digno de mi parte, pero un par de veces me corrió un lagrimón.
Yo tuve la edad de los protagonistas mucho después, ya iniciados los 80 y como hijo de la clase media-media, hijo de lo que había a la mano fui a colegios públicos (yo viví la "municipalización" como alumno) así que no me pude sentir ni uno ni otro, sin embargo si sentí otras cosas, quizás una especie de desarraigo... ¿bueno, y ahora como me defino?, en la película no está eso, en la película hay otras cosas.
Están Allende y Pinochet como yo recuerdo haberlos visto.
Están los milicos, tal cual yo los vi paseándose con ametralladoras y correteando gente... (como más tarde -83, 84, 85, 86- vi a metros de mi casa pasar sus balas "trazadoras" y sentí las ametralladoras disparando contra los "blocks" de la Villa México que quedaba al otro lado de mi casa).
Eso no está muerto (todavía canta el cubanocu en mi cabeza).
Lo que me conmociona quizás es como es tan fácil hacerse los huevones y mirar para el lado y relativizar todo, lo que me conmociona de la película es que "es así no más", es que "ya, ganaron ¿y?", es la arrogancia, el odio, la violencia y que acá estamos juzgando y creyendo casi con las mismas categorías valóricas, como si nada de esto hubiese pasado nunca.

- ¡¡¡Resentido!!!

- Andate a la puta madre que te parió