viernes, octubre 29, 2004

Endógenas

No es cierto, no miento,
me duele, no ves,
no ves mi cara detrás de mi cara
detrás de la mala costumbre,
de la abominable invasión
de la pena en mi sangre.
No digas que miento, no digas
nada. No te atrevas a poner
en juicio el calambre
que paraliza los discursos,
las acciones, las políticas, las nociones.
No lo hagas, por favor, repliégate
unos momentos, mientras arreglo mi cara,
mientras me pongo la coraza
sobre el piyama desteñido de mi alma
hipocondríaca, mientras recojo las piezas
destripadas de este reloj
antiguo que porfía sus arcadas de tiempo
amargo, de humo, de lluvias tibias
y de noches sin insomnio
ni pesadillas. Noches en que sueño
que me acoges sin máscaras,
sin condenas que sólo existen
acá, en la calle que imagino,
la esquina en que ninguna micro
es capaz de llevarme de vuelta
a nuestro sueño.

martes, octubre 26, 2004

Entender ¿pa' qué?


En estos tiempos raros, a pesar de quien estas cosas escribe, a pesar del gremio del transporte de pasajeros y de que hoy el día se ha deslizado entre la pena y la alegría, entre el yo culpable y el yo vencedor sobre mi mismo, no dejo de sentir que hacen falta habilidades extraterrestres para entender o pensar con claridad nuestro lugar en esta historia del espíritu. Oh diosito, tatita dios que me acompañas en ensueños y pesadillas, tú que sembraste la semilla de la conciencia en este embrión que generaciones de triunfos y fracasos ha llegado a ser este que escribe, dime señor que sentido, que dirección hemos de darle a la completa y compleja organización de dones y taras que somos. Pido demasiado, se que por ahí alguno esta noche no aguantará más y borrará su memoria abandonando este plano, otro será injustamente asesinado o asesinada, violado o violada, alguno será estafado, engañado, abandonado, golpeado, premiado y yo seguiré siendo tan sólo el testigo parcial de las vidas mínimas que conforman mi universo mínimo. Agradecido de los dones sólo pido entender, o prescindir completamente de la explicación. La felicidad del inconciente o la superación por madurez. Pero aquí sigo interpelado por mi perplejidad y mi sospecha de estar equivocado.

Posted by Hello

viernes, octubre 22, 2004

Guitarras, lloren guitarras (o no tanto)


Tengo dos guitarras, la electroacústica y la de concierto, por ahí anda un amplificador con el que juego muy de vez en cuando. Recuerdo alguna vez haber sido bastante bueno, como amateur. En mis tristes días adolescentes me mataba, a veces 4 ó 5 horas diarias encerrado en mi pieza o en el baño para grabar mis tocadas (estamos hablando de los años 83 al 88, después intenté otras cosas), con ella empecé a amar y odiar a Silvio Rodríguez y a imitar furiosamente el estilo de Hugo Moraga -someone remember him?-. Pero la vitta violenta, el laburo, el design, el matrimonio, la familia me fueron apartando de estas aficiones y me fui dispersando, después entraron los tangos e intenté copiar a Esteban Morgado (el que acompañó tanto a Adriana Varela) a los guitarristas de Gardel, por ahí los tangos "Abrazao a un rencor", "Soledad" , "Cualquier cosa" en la versión de Corsini, "Nostalgias" y "Los mareados" no me salían nada de mal (hoy apenas si recuerdo "los mareados"). De pronto me entretengo tratando de tocar canciones de los Beatles, de Charly, de Aznar. Pero mi hijo atraído por el clavijero me cortó la primera cuerda metálica de la electroacústica. Lo peor es que la otra la tengo en reposo, enfundadita pero sin cuerdas para que no se me deforme. Quisiera inventar tiempo para realfabetizar mis dedos a la guitarra. Deploro no haber aprendido más blues y rocanrol. Cualquiera que haya tenido una relación sentimental con un instrumento musical sabe que la música, como diría Borges, inventa un tiempo abstracto, es decir un tiempo que se escapa de la cronología habitual. Hoy en un acto de desesperación, como el adicto que seca las bolsas de té para tener algo que fumar, le puse una cuerda de nylon a la guitarrita y me senté a cantar "blackbird singing in the dead of night, take this broken wings and learn to fly..."
Posted by Hello

miércoles, octubre 20, 2004

Cibertransformaciones en la Comunicación Visual, más de lo mismo ¿o peor?



Es difícil hablar de memoria, pues la pauta preparada que contenía tres o cuatro itemes relevantes no dan cuenta de la cantidad de cosas dichas en algo así como 60 minutos de conversación, clase, exposición, llamado de atención y representación histriónica. La sala bastante poblada, como siempre los asientos de atrás más llenos que los de adelante y mi humilde portátil se portó como debía con el flashcito preparado para la ocasión.
Los temas eran pocos, a saber:
- La relación osmótica entre el sujeto/diseñador y los objetos/máquina/soporte (hardwares y softwares).
- La desmaterialización de los elementos de trabajo y su influencia en el modo en que pensamos y proyectamos la disciplina.
- La homogeinización en la estética del diseño a partir de las soluciones predefinidas por los programas gráficos.
- La propuesta de Brody, planteada en una conferencia del FUSE de 1999, acerca de trascender el "Cómo" para replanterase los "Qué" y los "Por qué" del diseño.
- El acceso a la tecnología digital ¿ha democratizado la capacidad expresiva o la ha banalizado?.
- La formación profesional del diseñador debiera "volver a los apuntes" en una especie de realfabetización analógica que potencie lo digital desde perspectivas.
- Las aspiraciones del First Things First Manifesto del 2000, en que se aboga por socializar el rol del diseño y cuestionarse el paralizante servilismo disciplinario ante la demanda de diseño para asuntos no esenciales y urgentes.

Se habló un poco también de la vieja aspiración de la modernidad y la industrialización y como ésta afecta las técnicas y la metodología (tema que nos persigue desde William Morris, la Bauhaus, etc.), de cómo gentes como John Cristopher Jones y Christopher Alexander terminan denegando de sus postulados "metodologistas" ante la aparición de tecnologías que favorecen el inmediatismo y la creación de múltiples soluciones con un mínimo de costo en tiempo y dinero. Situación que se enlaza con la demanda de explicaciones y discursos propios del diseño, dadas la crisis del "diseño científico" a lo Otl Aicher o Archer, la superación del deconstruccionismo de Carson, etc.
Se habló de la usabilidad y su doble aplicación al acceso a la información y a la estética, es decir la difícil traducción formal de los postulados de Jakob Nielsen en "diseño".
También conversamos de la pugna entre la estética comercial (la que paga las cuentas), la estética predefinida de los softwares y el rol nebuloso del diseñador como traductor de briefs, operador de máquinas, creador artístico o gestor de negocios.
Por último algo se dijo de la necesidad de hablar de diseño hacia fuera, de ser entendidos por ingenieros y por abogados por igual y quizás llevar un diseñador a presidente (chiste fome). En este punto pusimos el ejemplo de mi profesor Miquel Mallol quien recomendaba explicarle la lógica de Pierce a un niño de nueve años, cosa que yo plantee a nivel de imperativo moral si queremos -los diseñadores- ser atendidos más que como hacedores de "monitos", como algo que debe salir de la nebulosa.
Se habló de muchas otras cosas, pero por ahora mi memoria me pide atención a otros asuntos urgentes.

lunes, octubre 18, 2004

Salón del Diseño Joven

Mañana martes 19 de octubre a las 19.00, estaré dando una charla acerca de las "Cibertransformaciones en la Comunicación Visual", esto en el marco del Salón del Diseño Joven en la Corporación Cultural de las Condes, Avda. Apoquindo 6570.
Esperemos todo salga a pedir de boca. Los amigos y enemigos tienen entrada liberada.

viernes, octubre 15, 2004

Wilkenny, 10 de octubre




Mientras la rubia la animaba a la flaca que cantaba a Norah Jones, yo me bebía una Schweppes, mientras el resto iba por la negra Isenbeck o por el Orgasmo (Baileys, Tía María y Amaretto), en el Wilkenny de Av. San Martín.

Yo le hago una aclaración a mi público (*)

Digamos a los pocos amigos que visitan esta humilde mejora textual, no se ofendan si vieron que saqué los vínculos acá en el lado izquierdo, pues ocurre que agregué mi colección empaquetada en blogline system, así que ahí está todo y aun más. Echenle un vistazo en "Otros Blogs". Eso no mas.

(*) Citando a Yolanda Sultana en "Viva Chile" de los Electrodomésticos.

Sabiduría micrera

Sentado en la 390, aburrido y un poco desanimado escucho a dos tipos cuyos rostros nunca vi:
"Antes los jefes estaban ahí porque sabían de su pega, porque conocían los procesos y encabezaban los equipos de trabajo, que los conocían por años. Ahora para ser jefe basta con ser muy carerraja..."

jueves, octubre 14, 2004

Vicentico Top Song



Los caminos de la vida,
no son los que yo esperaba,
no son los que yo creia,
no son los que imaginaba
Los caminos de la vida,
son muy difícil de andarlos,
difícil de caminarlos,
y no encuentro la salida.


Yo pensaba que la vida era distinta
cuando era chiquitito yo creía
que las cosas eran fácil como ayer
que mi madre preocupada se esmeraba
por darme todo lo que necesitaba
y me doy cuenta que tanto asi no es

porque a mi madre la veo cansada
de trabajar por mi hermano y por mi
y ahora con ganas quisiera ayudarla
y por ella la peleo hasta el fin
por ella luchare hasta que me muera
y por ella no me quiero morir
tampoco que se me muera mi vieja
pero yo se que el destino es asi

Los caminos de la vida,
no son los que yo esperaba,
no son los que yo creia,
no son los que imaginaba
Los caminos de la vida,
son muy dificil de andarlos,
dificil de caminarlos,
y no encuentro la salida.

miércoles, octubre 13, 2004

0 a 0



Vengo llegando de Bariloche -en plan aniversario de matrimonio (12 años)-, vi el partido de Argentina y Uruguay en un restorán donde tomábamos cerveza Quilmes, tónica Paso de los Toros y exprimidos de naranja, ravioles de salmón y pizzas de 1/2 metro ¿vio?.
Y aun guardo la sensación tan agradable de estar metido casi en donde no te llaman, el Uli contando su vieja historia de fútbol en que él y un amigo calladitos aguantaban en Buenos Aires el "chileno hijo de puta, la puta que te parió" que cantaban 70 mil argentinos y su desquite años después cantando "argentinos hijos de puta... la puta que te parió" en el nacional. La mirada del tio de la mesa de al lado cuando haciendo un balance decíamos que había sido un buen día y que más aun nos regalaba la goleada de 4 a 2 de la "albiceleste" ante los uruguayos. Que en la matemática nos convenía un Uruguay goleado y una Argentina vencedora.
En reírnos. Con pocas lucas tuvimos un fin de semana surtido en librerías y chocolates, poleras y bife chorizo.
Creo que mis reparos ante los argentinos se detuvo o se vio anulada por la hospitalidad y la onda de los argentinos del sur, sus gatos gordos, sus perros y la hipercalefacción y la lluvia finita. La conversa con cualquier garzón es más entretenida que la de muchos gerentes y académicos chilenos, la cerveza no es muy buena es cierto y el vino cuesta entenderlo bien, pero de supermercado en supermercado nos nutrimos de matambres, ravioles y ayuyas con manteca.
Sencillo y reconciliador. Chilenos y argentinos somos la misma gente bajo la férula de una economía política que nos hace rivales, pero bajo la misma cruz del sur, respirando el humo de la leña en el viento sur de los lagos patagónicos y la cordillera de los Andes, no sentí ningún remordimiento de comprar la obra completa de Borges, un compilado de Bioy Casares y los cuentos completos de Cortázar.
Gracias Argentinos y Chilenos por el empate, somos la cola huacha del sur, no importa que digan Kirchner o Walker...

miércoles, octubre 06, 2004

CACHORROS NEOLIBERALES, 1999



Me produce una sensación insoportable de distancia el ver como los niños crecen, como nosotros mismos que alguna vez eramos así de chicos y corriamos y nos escondíamos en todos los rincones nos volvemos lo que somos y nos guiamos por los imperativos mas animales de nuestros genes, escudados en la demostración pública de nuestras capacidades y nuestro valer versus el de los demás, me intriga como olvidamos con tanta eficacia nuestro origen, como la desconfianza y la voluntad de estar arriba, de sobrevivir nos vuelve tan egoistas e insensibles, como en la ciudad y arriba de un auto nos volvemos violentos e insolentes.
Ayer leía que el darwinismo "la supervivencia del más apto" se manifiesta hoy en la economía de mercado donde lo economico prevalece sobre lo social, en mi pais esta manera de ver las cosas de a poco se está transformando en una filosofía de vida comandada por los industriales y empresarios que aunque autodefinièndose "cristianos -católicos-" mas bien empañan sus buenos discursos e intenciones con la lógica del mercado y de la inacción frente a la cero ganancia. Por otro lado leyendo en la red me topo con el nuevo libro de Eduardo Galeano quien nos habla de una tendencia a la inseguridad y el miedo en el mundo moderno: "Todos estamos más o menos presos: los de arriba, los del medio y los de abajo. Aunque la prisión puede ser de lujo: los barrios residenciales parecen fortalezas medievales con recursos electrónicos".
A mí me extraña esta tendencia ciega al caos en la que nos estamos metiendo gracias a la falta de alternativas, a una falta de valores que no sean utilitarios, que no obedezca a la necesidad de consumo y de validación mediante lo externo, lo que siguiendo a Galeano "implica adoptar como estilo de vida una concepción de las cosas por encima de las personas"... lo que más me distorsiona de todo esto es ver nuestros hijos, verlos tan chicos, tan sonrientes, tan abrazados a peluches y autitos de juguete y no saber para donde vamos a que puerto los estamos llevando, no importa que colegio o que educación le elijamos, no importa que marca de ropa le compremos o que musica le hacemos escuchar, que cuentos le leamos, siento que estamos preparando a nuestros pequeños cachorros para enfrentar algo para lo cual nosotros mismos estamos a medio camino de estar preparados, en un mundo que por descarte eligió una sociedad pragmática orientada a la ganancia económica por sobre todas las cosas, donde ya no importa la vocación si no en virtud de su posibilidad de "éxito", me distorsiona ver a los niños creciendo y saber que hay una tómbola delante que va diciendo tú serás el jefe, tú serás el artista, tú serás obrero, tú tendrás la oportunidad pero tú no, y das dos pasos y puedes darte cuenta que aunque las cartas no están echadas del todo hay sendas que ya están pavimentadas y otras que no tienen por donde abrirse.
Siento profundamente que esta sociedad cada día justifica más nuestros prejuicios, y que ese juicio lapidario e injusto contra la vejez, la pobreza, la enfermedad, la carencia de atributos físicos oculta un vacio donde se anidan todos los suicidios, la desesperación y la demencia modernos, tal vez la matanza de niños en Denver, las sectas religiosas y políticas sean la forma más dramática de la autodefensa frente a ese vacio que no son capaces de satisfacer los discursos oficiales, los programas educativos que en estos días son precarios y supeditados a criterios de óptimo aprovechamiento y de ganancia.
¿A qué entonces colar a los niños en kinder y someterlos a periódicos testeos sicológicos? ¿acaso la uniformidad es la máxima consigna del futuro? ¿o la profesión de profesor es ahora insuficiente para hacer convivir y enseñar la tolerancia al distinto y al débil?
Tal vez las mismas inquietudes tuvieron mis bisabuelos a fines del siglo pasado o tal vez el mundo era otro, yo no lo se.
1999

PD 2004: Cinco años después, el diagnóstico lo veo con algunos matices, me sorprende el hecho de que hoy posiblemente sería incapaz de escribir algo así...

lunes, octubre 04, 2004

lunes, lunes, confusión, obturación molar



Y parece que terminó el tratamiento de conductos. Imagen de hoy: yo casi horizontal -bajo el peso de la doctora y su ayudante- aguantando la risa con una especie de goma de globo metida en la boca, casi con calambres en la mandíbula soportando heroicamente para que la dentista terminara su faena con mi muela. Otra escena: yo con la boca abierta anestesiada cruzando de la consulta a la sala de radiografías, sujetándome la baba con una servilleta gentileza de la ortodoncia. Ahora el gustito a no se qué en la boca.
Deseaba escribir otra cosa, pero ya no fue. Hace calor.